Francisco Cereceda, director del Centro de Tecnología Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, indicó que al menos hace 15 años en el país se viene trabajando para intentar disminuir la contaminación. Además señaló que los índices de calidad del aire no han mejorado, siendo Santiago el “Talón de Aquiles” del país.

El experto ambiental agregó que el material particulado, ozono y NOx son los tres contaminantes que no han podido disminuir a pesar de las políticas públicas implementadas, las que en todo caso calificó de ‘poco efectivas’.

El experto ambiental dijo que hay que tomar conciencia que las ciudades mantienen un proceso dinámico, porque a medida que se controla una fuente de contaminación, y se van implementando restricciones, paralelamente el parque automotriz aumenta y envejece.

Francisco Cereceda planteó que en el futuro desde Santiago al sur, el trabajo se debe enfocar en disminuir los índices de contaminación ambiental por el uso de las estufas a leña, buscando alternativas de calefacción, pero también mejorando la calidad del producto y los artefactos.