Un grupo de científicos de la Universidad de Lund (Suecia) logró crear un nuevo elemento de la tabla periódica tras hacer estallar atómos de calcio y americio.

Según CNN en español, el material -que se sumaría a los 117 elementos existentes- se evaporó en instantes, pero aún así pudo ser medido.

Los investigadores confirmaron que el elemento tiene 115 protones en su centro, por lo que debería tener el número 115 en la tabla.

Este elemento ya había sido creado en sola una oportunidad por científicos rusos en 2004 y con este nuevo experimento se confirma su existencia.

El nuevo químico sería “súper pesado” según indican, pues mientras más protones tiene un átomo más pesa. Por ejemplo el hasta ahora más pesado de la tabla, el uranio, tiene 92 protones.

“Todos los elementos con grandes números de protones han sido creados artificialmente en reacciones nucleares”, según el Centro Helmholtz para la Investigación de Iones Pesados, ubicado en Alemania. Esto quiere decir que al menos 24 son artificiales.

Aún se desconoce cómo se llamará el conocido simplemente como “elemento 115″.