Una nueva versión de la encuesta Barómetro Regional dejó de manifiesto que los habitantes de regiones prefieren elegir ellos a los intendentes y que los Gobiernos Regionales puedan tomar sus propias decisiones y de manera independiente al gobierno central, como así también abogan para que los impuestos que se recaudan en Chile sean repartidos de manera igualitaria en todo el país. El sondeo se realizó en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Bío Bío.

Descentralización. Esa es la palabra que durante los últimos años ha estado en la mente de los actores políticos y sociales de las regiones, también se ha escuchado con fuerza en las propuestas de los candidatos a la presidencia y es uno de los ejes del actual Gobierno.

Lo anterior se debe principalmente a que las atribuciones con que hoy cuentan los gobiernos regionales y comunales son insuficientes para lograr un eficiente desempeño y desarrollo homogéneo en todo el país.

Consciente de lo anterior, el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos realizó una versión de la encuesta Barómetro Regional, la cual busca conocer la opinión de la ciudadanía de las regiones sobre temas de interés público, como la descentralización, la evaluación de autoridades, la valoración de la democracia y la percepción sobre la situación de la región en distintas áreas, para convertirse así en una herramienta de conocimiento y acción para la ciudadanía y las autoridades.

Según Fernando Delamasa, encargado del estudios y director del Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, lo que distingue esta encuesta del resto de los sondeos del mismo tipo es que entrega datos representativos de cada región en la que se aplica, datos que habitualmente se conocen sólo para muestras nacionales, o incluso algunas realizadas en la Región Metropolitana que se toman como nacionales.

El estudio se aplicó cara a cara en las regiones de Los Lagos, de Los Ríos y el Bío Bío a 1.740 personas de ambos sexos, mayores de 18 años con domicilios en sectores rurales y urbanos.

Un 84,3% de los encuestados en la región de Los Lagos cree que la autonomía que tienen las regiones respecto del Gobierno central es insuficiente. Un 47,8% está muy de acuerdo con que los intendentes sean elegidos por los ciudadanos de cada región y 38,4% está de acuerdo versus sólo el 13,8 que se mostró en desacuerdo.

En tanto, un 75,3% considera que la próxima y primera elección directa de los consejeros regionales aportará significativamente al desarrollo y democracia de la región; sin embargo, una cifra preocupante y que debe ser cambiada antes del próximo 17 de noviembre es que en las tres regiones, más del 50% no conoce la función que ejercen los consejeros regionales.

Cifras que a juicio de Delamasa van directamente con la necesidad de terminar con la descentralización del país.

El estudio arrojó además que en lo que se refiere a la confianza que le tiene la gente a las instituciones, la institución que más credibilidad tiene es Carabineros de Chile, mientras que en el último lugar se ubicaron los partidos políticos. Y en lo que se refiere al reconocimiento de autoridades, un 76% dijo que conoce el nombre del alcalde de su comuna, mientras que sólo un 20,9% reveló saber cómo se llama el gobernador de su provincia.

En materia económica, un 85,2% considera que es importante que los impuestos que se recaudan en todo el país sean repartidos igualmente entre todas las regiones.
Más del 50% considera que su sueldo es suficiente o se resigna con el actual; mientras que 54,5% piensa que la región en año más estará igual y no cambiará, lo que lleva a un 57,9% a pensar que su actual situación económica no es ni buena ni mala y se mantendrá así. Sólo un 21,6% piensa que es buena y un 20,5% que es mala.

Ante la pregunta “¿en qué invertiría los recursos públicos en esta región?”, un 38,6% por ciento, el porcentaje más alto, optó por la creación de empleos, mientras que porcentajes que bordearon el 15% en salud, educación pública y sueldos, destacaron entre los restantes.

Al hacer una comparación entre las regiones, Delamasa manifestó que la de Los Ríos se aprecia como una región muy pobre y con necesidad de un mayor respaldo del nivel cental, mientras que Los lagos es más optimista en cuantos al crecimiento.

La mayoría de los habitantes en la región de Los Lagos considera que entre las prioridades del Gobierno deberían reducir las desigualdades sociales, más que impulsar el crecimiento económico; crear oportunidades para que las personas puedan emprender más que crear mecanismos de protección y seguridad social y garantizar para todos el derecho a la salud y la educación pública, más que garantizar que las personas puedan elegir libremente su sistema. Para cambiar lo anterior es justamente que un 74,2% aseguró que irá a votar en las próximas elecciones de noviembre.

Considerando estas cifras, tan representativas como lo ha señalado Delamasa, quizás, y en pro de generar una mayor confianza entre la comunidad y sus autoridades, sea necesario de una vez dejar de hacer oídos sordos a las aspiraciones de la gente, plasmadas en este estudio, realizar más consultas ciudadanas y ayudar en conjunto a terminar con la descentralización. ¿No es eso acaso de lo que se trata la democracia? ¿De conjugar opiniones y necesidades de todos los sectores para avanzar en miras a un país desarrollado?