Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Los Lagos obtuvo un 3,2% de desocupación durante el primer trimestre, la cifra más baja a nivel país.

A pesar de las cifras, a nivel de provincias se registra que Osorno obtuvo la más alta tasa de desocupación con un 4,2%, mientras que Chiloé y Palena, la más baja con un 1,3%.

La seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, valoró los resultados positivos y sostuvo que en años anteriores las cifras de desempleo superaban los dos dígitos.

Según Rosmanich la provincia de Osorno, está con mayor capacidad de generar cupos de trabajos, lo que se visto reflejado en al menos 2 mil personas que hoy se encuentran con empleo, agregando que las cifras bajarán aún más durante los próximos meses considerando los trabajos del verano en materia agrícola.

Lo anterior dijo que contrarresta totalmente lo expresado por José Carril, representante de los temporeros en la zona norte y sur de la región de Los Lagos, quien recordemos solicitó a la Contraloría un informe en el que se esclarezcan cómo se definen las cifras de desempleo, ya que no concordarían con la realidad. Sin embargo, Carril asegura que los resultados del último trimestre móvil le dan la razón.

En relación al trimestre del año anterior la ciudad de Puerto Montt presentó un aumento de 0,4 puntos, y Osorno mantuvo igual tasa de desocupación que el trimestre móvil anterior.

La Provincia de Osorno presentó un total de 104.410 personas ocupadas, de las cuales 65.160 corresponden a varones, registrando un aumento de 1.8%; y 39.250 correspondientes a mujeres con una variación de un 2,5%.