Muchas son las personas que cada día, incluso cada minuto ingresan a internet para navegar por todo el mundo. Es así como hemos llegado incluso a realizar nuestros trámites diarios por este medio que se caracteriza por su rapidez. La pregunta es entonces: ¿conocemos los riesgos que corremos en la web?

Para profundizar en este tema Radio Bío Bío de Valparaíso conversó con Claudio Caracciolo, Director de I+D en Root Secure SLR, quien señaló que “existen varias formas de cometer fraudes informáticos, pero las principales maneras se suelen agrupar en dos. La primera es cuando los sitios web no cumplen con las características de seguridad y la segunda es el mal uso que se le da a la web”.

Caracciolo explicó que “los delincuentes suelen ponerse en contacto con las víctimas a través de una solicitud, las que muchas veces son complementadas con correos electrónicos o llamadas telefónicas, así se les solicitan los datos bancarios al cliente”. Por eso, la recomendación es a desconfiar cuando nos pidan nuestros datos personales.

Sobre los delitos más comunes en este momento, principalmente destacan los robos de identidad, la pedofilia y robos bancarios.

El experto detalló otro común acto delictivo en Internet: los hackeos, que corresponden a las actividades que realizan personas motivadas en intereses políticos, sociales, ambientales o de otro tipo, que los llevan a violar códigos de seguridad para entrar en sitios conocidos por temáticas varias. Todo lo anterior se realiza con el fin de manifestar sus posturas de oposición.

Entérate de más escuchando la entrevista de “Hoy en la Radio”.