El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, dio prácticamente un ultimátum al Gobierno Regional y al Ministerio de Vivienda y Urbanimo para que concreten el proyecto de construcción del Parque Hott, en la rivera oriente del río Rahue, pues de no llegar a diciembre con algo claro al respecto, solicitará el traspaso de la iniciativa a la institución que dirige con tal de ejecutarla realmente.

Bertin sostuvo que en la actualidad, la información sigue siendo poco clara en torno al real estado de avance de la iniciativa tanto en su diseño, como en su financiamiento, pues recordemos que el proyecto no obtuvo la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social antes del 30 de julio, por lo que quedó fuera de los Fondos Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

A juicio de Bertin, la actual administración sólo dejará los diseños, mientras que la ejecución será por parte del municipio local.

Bertin hizo ver que los terrenos donde se pretende emplazar el Parque Hott son municipales y fueron traspasados al Minvu por un año en 2011 para que se concrete la iniciativa. Sin embargo, tal plazo ya pasó y se ha alargado más de la cuenta sin existir algo claro, por lo que lo más probable es que el municipio de Osorno sea quien deberá hacerse cargo de su ejecución real.

Al respecto, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos han asegurado que los trabajos comenzarán sí o sí en octubre de este año, incluso comprometiendo una primera piedra, además de afirmarse que existen los recursos sectoriales para financiar los 3 mil millones que cuesta la iniciativa.