El actual director de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, será el encargado de interpretar las obras del destacado compositor austriaco Gustav Mahler, acompañado de la contralto Pilar Díaz, el tenor Gonzalo Tomckowiack y la Sinfónica de Chile. Los conciertos se realizarán el viernes 26 y sábado 27 de julio, a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

La Orquesta abordará el universo de Mahler a través de dos obras magistrales de su repertorio: La Canción de la Tierra, con la participación de los destacados solistas nacionales Pilar Díaz, en contralto, y Gonzalo Tomckowiack como tenor; y el Adagio de la Décima Sinfonía, bajo la dirección del maestro Albiach.

Albiach señaló que este ciclo de canciones es un tránsito por distintas etapas de la vida; la juventud, la belleza, el desahogo de las penas, la soledad, la borrachera y la muerte. “La visión de la muerte en “Abschied” es serena, una disolución, un tránsito tranquilo y apacible a otro estado. Imagino que es lo que deseamos todos cuando nos llegue el momento”, manifestó.

Mahler se refugia en la bella región de Tirol y escribe la mayor parte de la obra en las montañas Dolomitas en Italia. Durante su vida, el músico estableció una relación especial con la naturaleza, demostrando fascinación por las campiñas, montañas, la tierra, el mundo y los astros. Para la creación de su obra, se inspiró en 83 poemas traducidos del chino al alemán por Hans Bethge, los que estaban centrados en la tierra y la soledad del hombre.

Albiach agregó que dirigir este programa es muy especial porque “Mahler es capaz de remover aspectos insospechados dentro de mí y, creo, también dentro de personas con sensibilidad para la música clásica. Fue un músico superdotado en sus facetas como compositor y director de orquesta, con una capacidad para comunicar realmente fuera de lo común”, afirmó.

Los conciertos dirigidos por el español se realizarán el viernes 26 y sábado 27 de julio a partir de las 19:40 hrs. en el Teatro Universidad de Chile.

Las entradas se pueden obtener en boleterías del recinto o a través del sistema ticketek.cl y tienen un valor desde 5 mil pesos general, y mil 500 estudiantes.