Este 8 de agosto se realizará el mega simulacro de terremoto y tsunami del norte, el cual abarcará las regiones de Arica y Parinanota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En esta última región este jueves se realizó una reunión entre todos los organismos de emergencia, entidades castrenses y autoridades de gobierno para coordinar y preparar los detalles de la simulación de un terremoto de 8 grados de magnitud y un posterior maremoto en las costas del norte.

Así lo indicó a La Radio el director de la Onemi regional, Mauricio Maturana.

Atacama presenta dificultad al momento de realizar este tipo de simulacros costeros, ya que posee extensas áreas de playas que son utilizadas como balnearios y registran altas cantidades de población flotante durante los veranos, pero en invierno representan espacios despoblados o con casas deshabitadas.

Por ello se anunció un nuevo simulacro durante el verano para poder contemplar un escenario de emergencia telúrica en los meses de vacaciones, que es cuando la población flotante en la costa aumenta considerablemente.

Una de las novedades que tendrá este simulacro es la puesta en marcha de un sistema de antenas repetidoras instalado en la región sobre terrenos fiscales cedidos por el Ministerio de Bienes Nacionales. Así lo anunció Daniel Huencho Morales, Seremi de esta cartera en Atacama.

Las ciudades costeras que participarán de este simulacro son Chañaral, Caldera y Huasco, donde la gente deberá desplazarse a las zonas ubicadas fuera del área de inundación en caso de tsunami, indicadas a través de la señalética dispuesta para tales efectos.

Además, se coordinará trabajo para incluir dentro del área de simulación a las caletas ubicadas en los paños costeros de las comunas de Copiapó y Freirina.