El director suizo Nicolás Rauss, en una nueva visita al Teatro Universidad de Chile, lució su habitual maestría y sencillez en un concierto realizado junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, el reciente fin de semana, en el cual hubo nutridos aplausos para el conductor, los solistas y el plantel de músicos.

En esta oportunidad, los días viernes 12 y sábado 13, Rauss y la Sinfónica ofrecieron un interesante repertorio con obras de los compositores de origen suizo, Laurent Mettraux, Frank Martin y Arthur Honegger, el cual contó con el apoyo de la Embajada de Suiza, Pro Helvetia, Fundación Suiza para la Cultura, y el Fondo Cultural Suizo en Chile.

La programación se inició con la obra ‘Pequeña sinfonía concertante’ de Frank Martin, en que tuvieron destacada participación tres solistas de elevado nivel musical: el pianista Luis Alberto Latorre, el arpista Manuel Jiménez y el clavecinista Camilo Brandi.

Esta composición de Martin, considerado uno de los más destacados compositores suizos del siglo XX. ha llegado a ser la más conocida de su producción y la más interpretada en conciertos. En opinión, reiterada por el pianista Luis Alberto Latorre “el hecho de que sea una obra para tres solistas lo hace más entretenida y diferente ya que, de alguna manera, el trío funciona como música de cámara que, a la vez, está acompañado por dos orquestas que no son muy grandes. Todo eso conforma una unidad nunca antes vista”. En tanto el director Rauss hizo notar al público, lo destacado de su belleza y profundidad y el lirismo de la música de Frank Martin.

A lo hondamente reflexivo de Martin, siguió lo lúgubre de Mettraux, de 43 años, quien ha realizado una notable contribución a la vida musical de Suiza y de otros países, donde sus obras son cada vez más tocadas. Su estilo es apreciado tanto por especialistas en música contemporánea como por el público y recibe a menudo encargos. Por solicitud de la orquesta Basel Sinfonietta, compuso ‘La Muerte sobre un Caballo pálido’, que escuchamos este fin de semana, de la cual se indica que el compositor debía relacionarla con el Réquiem de Verdi (1874). En la búsqueda de inspiración, Mettraux descubrió al cuarto caballero del Apocalipsis, imagen que llamó poderosamente su atención y motivó su escritura. Esta pieza describe la atmósfera angustiante de la llegada de la Muerte y evoca la sensación de terror. Para Rauss, ésta forma de representar con la música es una de las mayores cualidades de Mettraux, a quien define como “un autor de enorme personalidad”.

Para el cierre del concierto, se escogió la Quinta y última Sinfonía de Arthur Honegger, llamada ‘De los tres Re’, brillantemente interpretada por la orquesta en pleno y la excelente conducción de Nicolás Rauss, para quien fueron los msyores aplausos.

Arthur Honegger, músico suizo nacido en Francia, fue uno de los compositores integrantes del llamado Grupo de los Seis que luchó musicalmente contra el impresionismo a través de lenguajes más populares y cercanos a la música de los espectáculos. Posteriormente se alejó de este movimiento componiendo notables obras como la ópera ‘Juana de Arco en la hoguera’. También realizó un valioso aporte a la música de cine, con bandas sonoras para cintas como ‘Napoleón’ y ‘Los Miserables’.