El presidente Sebastián Piñera está evaluando participar en una reunión de emergencia convocada por la Unasur, para tratar la molestia de este bloque por lo sucedido con el avión que transportaba a Evo Morales en Europa.

La Moneda está a la espera de la invitación formal al mandatario chileno para acudir la tarde de este miércoles a Lima- Perú, tras el anuncio de la Unión de Naciones Suramericanas de convocar a sus países miembros para analizar el incidente que vivió el jefe de estado boliviano.

Recordemos que Morales viajaba en su avión presidencial desde Rusia a La Paz vía Portugal, situación que no pudo materializar luego que Francia, España y Portugal le negaran el permiso de vuelo al transporte oficial.

Lo anterior, ante la sospecha que en el aparato viajaba además el ex asesor de inteligencia norteamericano Edward Snowden, fugitivo de la justicia de Estados Unidos, por revelar una gigantesca red de espionaje internacional, antecedente que ha tensionado las relaciones entre Obama y la Unión Europea.

No obstante, el mandatario altiplánico desmintió esta información una vez que el aparato aterrizó de emergencia en Viena – Austria. Incluso, expertos apuntaron a que esta maniobra pudo haber puesto en peligro la vida de Evo Morales, por los itinerarios y autonomía de vuelo del pequeño avión.

Chile, en tanto, aún no marca su posición publica al respecto, situación que no es nueva ya que en forma reiterada nuestro país se caracteriza por ser uno de los últimos gobiernos en referirse a hechos contingentes en países vecinos,

El secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, por su parte, pidió explicaciones a los países del Viejo Continente por arriesgar la vida de Morales.