En el marco de las actividades de conmemoración de los 10 años de declaratoria mundial patrimonial de Valparaíso, la capital regional firmó un convenio de hermanamiento cultural con la ciudad mexicana también Patrimonio de la Humanidad, Xochimilco.

El convenio suscrito, viene a fomentar la promoción y difusión de las expresiones culturales y tradicionales de la región, de los atractivos turísticos de ambas ciudades; además del intercambio de experiencias en materia de educación para la preservación del patrimonio.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró la firma del acuerdo de colaboración ya que les permite un desarrollo en conjunto en diversas áreas.

Miguel Ángel Cámara, alcalde de la ciudad mexicana que ya tiene 25 años de haber sido declarada patrimonio cultural, también se manifestó satisfecho, ya que podrán dar a conocer la ciudad cultura y tradiciones a los porteños.

En tanto, y también como parte de las actividades de conmemoración de los 10 años de declaración patrimonial de la Ciudad Puerto, fue inaugurada una exposición fotográfica donde se exhiben retratos de 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de sectores típicos de Xochimilco.

El vicepresidente de las Ciudades Patrimonio de la humanidad y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García, explicó que la llegada del material fotográfico desde España se enmarca en el convenio que mantienen con Valparaíso.

Las fotografías provenientes de España grafican la belleza de las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

La muestra se denomina ‘Tesoros Visuales’ y estará abierta a la comunidad hasta el 15 de julio y se desarrolla en el edificio de la Municipalidad de Valparaíso.