sociedad

Martes 2 julio 2013 | 9:57 · Actualizado: 12:05

¿Cuántas personas podrían verse afectadas por el cambio climático en 2100?

Visitas
B S K (SXC)

B S K (SXC)

Publicado por Gabriela Ulloa
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Más del 10% de la población mundial podría verse seriamente afectada en 2100 por las consecuencias del cambio climático, advirtió un estudio internacional publicado el lunes, que identifica los “puntos calientes” más damnificados en todo el mundo.

Estos “puntos calientes” son definidos como aquellos en los que al menos dos de los aspectos claves para la vida humana -los cultivos, el acceso al agua, los ecosistemas, y la salud – se verían afectados por el calentamiento global si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y si la temperatura aumenta a un promedio de 4°C con relación al período 1980-2010.

Estos sitios son especialmente numerosos en el sur de la Amazonía, con “cambios importantes” en las condiciones de acceso al agua potable, los cultivos y los ecosistemas, señaló el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una revista científica estadounidense.

La segunda región más afectada es el sur de Europa, debido a la mayor dificultad de acceso al agua y las malas cosechas, de acuerdo con estos estudios dirigidos por Franziska Piontek, del Instituto para la Investigación sobre el impacto del clima en Potsdam, Alemania.

“Las consecuencias del cambio climático en diferentes aspectos cruciales pueden interactuar entre sí y multiplicar la presión generada en los hábitats de las poblaciones en las regiones afectadas”, explicó Piontek.

Estos efectos comienzan a notarse con un aumento de 3°C de la temperatura en comparación con el promedio del período 1980-2010. Con un aumento de 4°C, el 11% de la población mundial se vería gravemente impactada, indicó el estudio.

Otros “puntos calientes” del mundo estarían en América Central y en las regiones tropicales de África y las tierras altas de Etiopía. Algunas partes del sur de Asia también sufrirían debido a las malas cosechas, el difícil acceso al agua y cambios en los ecosistemas.

“Lo que hoy se considera una situación extrema podría llegar a ser normal”, advirtió Qiuhong Tang, de la Academia de Ciencias de China.

Sin embargo, ninguna región del mundo se vería afectada al mismo tiempo en los cuatro sectores clave estudiados, en función del modelo utilizado para este trabajo.

Según estos modelos, gran parte de África no está entre los “puntos calientes” resaltados. Sin embargo, los autores del estudio apuntaron que probablemente aparecerían si las sequías o las inundaciones se añadieran entre los parámetros estudiados.

En el estudio, que utiliza modelos matemáticos para proyectar cómo el calentamiento global va a cambiar la vida de la gente en todo el planeta, participaron investigadores de los efectos del clima de Estados Unidos, China, Europa y Japón.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS