Carabineros confirmó que todos los establecimientos educacionales tomados que serán usados como locales de votación en las próximas elecciones primarias, fueron desalojados durante la madrugada de este jueves.

En contacto con Radio Bío Bío, el jefe de zona Santiago Oeste general Rodolfo Pacheco, ratificó que todos los liceos que estaban tomados por sus estudiantes, fueron desalojados durante la madrugada por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Según el oficial, personal policial trabajó durante más de 24 horas para desalojar los 20 colegios que permanecían en toma en la región Metropolitana; 12 correspondían a la zona Oeste, y 8 en la zona Este.

El general Pacheco añadió que sólo en 4 establecimientos se registraron inconvenientes durante el operativo de desalojo, como en el Liceo Darío Salas, donde un carabinero fue atacado a piedrazos, y jóvenes encapuchados les lanzaron extintores al personal policial, por lo que 2 uniformados resultaron lesionados.

A este se sumó, en el sector Este, el Liceo Carmela Carvajal, donde 16 niñas quedaron detenidas; en el Liceo 7, 6 detenidos, y en el Manuel de Salas, un número hasta ahora indeterminado de aprehendidos.

Asimismo destacó que producto de estos procedimientos, no tienen antecedentes de jóvenes lesionados.

Pacheco además indicó que las condiciones en que se entregaron algunos de los establecimientos son deplorables, por lo que Carabineros ha debido utilizar filmaciones y cámaras fotográficas, para poner los antecedentes a la Fiscalía respectiva.

No obstante, advirtió que los locales contarán con vigilancia policial hasta que sean entregados a los jefes de plaza mañana viernes a las 09:00 horas.