En libertad quedaron los dos hombres que fueron detenidos por la PDI tras robar valiosa platería mapuche desde el museo Mauricio Van de Maele, de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Por el delito de robo en lugar no habitado fueron formalizados Carlos Le-Breton de 45 años y Javier Manríquez de 21 años, los dos hombres que este sábado pagaron su entrada al histórico museo, subieron al segundo piso, forzaron una vitrina y robaron platería mapuche que data del siglo XVIII.

Al respecto, el fiscal Gonzalo Valderas precisó que en la audiencia se tomó en cuenta una agravante que comprende la Ley de Monumentos Nacionales, por lo que el Tribunal los dejó también con las cautelares de arraigo nacional, firma en la Fiscalía y prohibición de ingresar al museo.

Recordemos que la detención de ambos hombres se produjo a raíz de la pronta denuncia de los encargados del museo y de forma paralela a un seguimiento realizado por la PDI, ya que en ocasiones anteriores cuidadores del lugar se habían percatado que existían marcas en algunas de las vitrinas de exhibición del museo.