cultura

Jueves 20 junio 2013 | 17:15 · Actualizado: 17:20
AHORA EN TWITTER:
Incendio afecta 4 viviendas en Chillán

Lira popular chilena ya es parte del registro “Memoria del Mundo” de Unesco

Visitas
Foto: Claudio Lopez

Foto: Claudio Lopez

Publicado por Cristián Verscheure
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

El conjunto de 1567 pliegos que resguardan la Biblioteca Nacional de Chile y la Universidad de Chile fue postulado al programa “Memoria del Mundo” por ambas instituciones en 2012. Esta semana, la Unesco confirmó su inclusión en el listado, junto a otros 53 valiosos archivos patrimoniales documentales deimportancia mundial.

Esta semana, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer las 54 nuevas inscripciones que se incorporaron este año en el Registro de la Memoria del Mundo (Memory of the World, MoW). Esta iniciativa, que reconoce anualmente a aquellos archivos patrimoniales documentales que cumplen con criterios para serconsiderados de importancia mundial, incluyó en esta ocasión al registro las colecciones de poesía popularchilena impresa que se encuentran catalogadas bajo el nombre de “Lira popular” y que resguardan la Biblioteca Nacional de Chile y la Universidad de Chile.

Para la investigadora responsable de la postulación de parte de la Universidad de Chile, y Directora del Archivo Central Andrés Bello del plantel, Alejandra Araya, “este reconocimiento es un hito al trabajo que hemos venido realizando, ya que integramos una creación cultural muy rica, con una idiosincrasia ligada al mundo popular”.

En tanto Soledad Abarca, jefe del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, explica que “es un proceso largo, con mucho trabajo, que ha permitido realizar la difusión que se merece exta rica expresión cultural del país”.

Con el nombre de Lira Popular conocemos una serie de impresos ilustrados que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre los años 1880 y 1920, aproximadamente. Su característica más singular es agrupar distintas expresiones en un único soporte: grabados, poesía popular y la narración de sucesos de actualidad en versos. Encabezados por un titular e ilustrados con grabados, estos pliegos de tamaño variable incluían entre cuatro y ocho décimas, generalmente glosadas por una cuarteta, todas de un mismo autor. Además de firmar con su nombre o con un seudónimo, el propio poeta o cantor popular solía encargarse de pregonar la venta de los ejemplares en las calles, los mercados y las estaciones de trenes. La Lira Popular constituye, de esta forma, una fuente muy valiosa para reconstruir la historia popular de la sociedad chilena a fines del siglo XIX.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS