Comunidades Mapuche Huilliche participarán de una consulta ciudadana que se efectuará vinculada a la construcción del parque eólico Chiloé, en la cuna de Ancud.

Las comunidades huilliches que habitan en Mar Brava, sector costero de la comuna de Ancud, participarán de una consulta ciudadana, esto luego de que la empresa a cargo del proyecto, Ecopower, ingresara un estudio de impacto ambiental que incluye la participación de las comunidades.

Ésto, debido a que en marzo de 2012 se efectuara el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de los Lagos, ya que no se tomó en cuenta el parecer de las comunidades indígenas del sector.

El presidente de la comunidad Antulafquen de Wentetique de Ancud, Omar Huentelican, señaló que son cinco las comunidades que mantuvieron contacto con personeros de las consultas medioambientales, agregando que visitaron las torres eólicas ubicadas al norte de Coquimbo, para así conoce su funcionamiento, indicando que no observaron daños, tampoco molestias por el ruido ni tampoco para las aves, puntualizando que esto activaría aún más en el turismo en la zona.

De todas maneras el presidente de la comunidad señaló que esperarán la copia del estudio de impacto ambiental, para verificar que todo funciones bajo el resguardo de la ley que los protege, ya que en caso de alguna modificación se deberá llegar a un acuerdo.