La primera obra de la compañía dirigida por Aline Kuppenheim y Paola Giannini es una versión de la obra homónima de Gogol e integra la técnica de manipulación de marionetas para crear un “teatro realista en miniatura”.

El montaje adentra a los espectadores en el frenético mundo de la burocracia, que reduce al hombre a simples títeres.

Estrenada con gran éxito tanto en niños como adultos, “El Capote” regresa a las salas con marionetas que acercan al público la propuesta del autor ruso Nikolai Gogol –un texto conceptual y político— a través la emoción.

El Teatro UC invitó al Teatro Milagros, compañía formada el 2005 e integrada por Paola Giannini, Aline Kuppenheim, Paula García, Loreto Moya y Santiago Tobar; a presentar desde el 15 de este mes su primera obra, “El Capote”. El montaje es parte de la oferta programática de la sala universitaria enfocada en la familia y que tiene como uno de sus objetivo la formación de audiencias

La compañía define el teatro que hacen como realista en miniatura, porque intenta que el público tenga la ilusión de que los muñecos son personas que sienten. La idea es que la audiencia pierda la conciencia de que son marionetas, reemplazando al actor por la marioneta.

“Tanto niños como adultos tenían reacciones similares, incluso los adultos más fuertes que los niños. Eso era interesante de ver: cómo en un punto el adulto y el niño se encontraban. Ya no era que los padres llevaran al niño a ver una obra de teatro, sino que iban juntos a vivir esa misma experiencia, a hacer una reflexión compartida”, señala Aline Kuppenheim.

Historia

“El Capote” es un cuento de Nikolai Gógol publicado en Rusia en 1842. Es la historia de Akaki Akákievich, un funcionario de San Petersburgo que trabaja como copista en los escalafones más bajos de la administración rusa. Pese a su humilde condición, debe gastar todos sus ahorros en encargar un nuevo capote para protegerse del duro invierno.

El Teatro Milagros chilenizó “El Capote” al llegar a la etapa de ensayos, incluyendo aspectos locales en los diálogos y chistes. El propósito es dejar al espectador en un espacio-tiempo atemporal, ya que lo fundamental es el aspecto universal del cuento. Los nombres y algunas palabras se conservaron en ruso.

Elenco
Adaptación: Paola Giannini
Diseño integral: Aline Kuppenheim
Realización: Aline Kuppenheim, Paola Giannini, Tiago Correa
Manipulación: Paola Giannini, Aline Kuppenheim, Paula García, Loreto Moya
Voces: Alfredo Castro, Hugo Medina, Pedro Vicuña, Roberto Poblete
Música: Rolando Alvarez, Felipe Hurtado
Iluminación: José Luis Rojas
Sonido y data: Tomás Arias
Producción: Loreto Moya

EL CAPOTE
Teatro UC, Jorge Washington 26
Sala 2 Eugenio Dittborn
Sábado, 17 horas.
Entrada general $6.000; convenio y tercera edad $3.500; niños y comunidad UC $3.000; pack familiar (4 personas) $12.000