A las 15.30 horas está programado el inicio de la reunión a la que el comando de Michelle Bachelet convocó a los senadores y diputados de las fuerzas que respaldan su candidatura presidencial, es decir, el Partido Socialista, el PPD, el Partido Comunista, el MAS y la Izquierda Ciudadana.

La propia abanderada presidencial confirmó su asistencia al encuentro, el primero que sostendrá con las bancadas que apoyan su candidatura desde el inicio de su campaña.

De ser así, se trataría del primer encuentro de Bachelet con las bancadas parlamentarias que sustentan su postulación desde el inicio de la campaña.

El objetivo es coordinar el despliegue territorial de los congresistas en sus circunscripciones y distritos para que la ex jefa de estado obtenga una contundente mayoría en la elección primaria del 30 de junio.

El jefe de la bancada de diputados socialistas, Fidel Espinoza, coincidió con el presidente del PPD, Jaime Quintana, en que si su abanderada consigue una amplia ventaja en ese proceso, se impondrán también sus ideas programáticas.

Para el diputado PPD Marco Antonio Núñez, un triunfo contundente de Bachelet el 30 de junio también será una señal para la competencia con la derecha en la presidencial del 17 de noviembre.

El candidato presidencial independiente Andrés Velasco consideró una amenaza las declaraciones del senador Jaime Quintana y advirtió que los electores de los abanderados que pierdan en la primaria no extenderán un cheque en blanco al ganador o ganadora.

También terció en este debate el senador socialista Camilo Escalona, quien aseguró que radicalizar artificialmente el programa de gobierno que se propondrá al país fortalecerá a las fuerzas conservadoras y debilitará el acuerdo entre centro e izquierda. Dijo que la tentación del izquierdismo solo potenciará a los sectores que se oponen a todo cambio.