Apicultores y agricultores de Bío Bío abogaron para que se prohíba en Chile la aplicación de productos que están matando las abejas y haciendo extensivos sus efectos negativos en la salud de las personas.

Es una decisión que ya tomó la Unión Europea, donde no se pueden aplicar químicos que tienen nicoticoides, como por ejemplo matamalezas y fungicidas, tema que se expondrá este viernes en el comité agroalimentario convocado por el municipio.

Fue Julio Beltrán reconocido exponente del rubro quien manifestó su preocupación por el tema, detallando que dichos elementos se pegan en las raíces y cultivos, afectando a las abejas y la salud de las personas.

En esa línea José Miguel Stegmeier presidente de Socabio insistió en que debe existir un mecanismo que genere un equilibro entre el desarrollo de actividades productivas y la existencia de los apiarios, que dijo son fundamentales para el campo.

Esto porque cultivos y frutos dependen de la polinización natural y esta las entregan las abejas, más que cualquier otro insecto.

Actualmente los apicultores están en invernadas, preocupados porque las abejas cuentan con pocas reservas para la polinización, proceso que comenzará el próximo mes.