Tras estallar una fuerte polémica por el ofrecimiento de exportar agua de los glaciares patagónicos a los Emiratos Árabes, comienzan a conocerse las primeras repercusiones respecto del controversial proyecto.

Uno de los primeros en dar a conocer su opinión es el diputado PDD, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, Jorge Tarud, quien salió a desmentir que haya sido su hijo, el embajador en los Emiratos Árabes, Jean-Paul Tarud, quien haya realizado el ofrecimiento.

“Es falso y hay malintencionados (sic). No existe un ofrecimiento de exportar agua mineral por parte del Embajador (Tarud). Hay pequeñas empresas del rubro que están en ese proyecto, no es una oferta (del Gobierno)”, aseguró el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial del Gobierno respecto de la información divulgada por el periódico catarí Gulf Times, donde se cita al embajador Jean-Paul Tarud anunciando un plan piloto para llevar las primeras muestras de agua a Medio Oriente dentro de los próximos 2 ó 3 meses.

Chile tiene una de las reservas de agua dulce para exportación más grandes del mundo. (Campos de Hielo Sur en la Patagonia) es la única nueva fuente de agua disponible sin ninguno de los problemas asociados a la desalinización y su alto consumo de energía”, habría afirmado Tarud al matutino árabe durante una visita a la ciudad de Doha.

Cabe mencionar que una vez que la noticia comenzó a circular en redes sociales, generó amplio rechazo por parte de los usuarios, tanto por la sequía que hace años afecta a la zona centro del país como por la falta de información sobre el proyecto entre la ciudadanía.