Al Instituto Nacional de Derechos Humanos serán enviados los antecedentes con la denuncia que realizaron comuneros de Victoria por la violencia con la que habría actuado Carabineros en un allanamiento.

Los integrantes de las comunidades Juan Bautista Jineo y Antonio Millalén 2 de Victoria se reunieron con representantes del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos -Cinprodh Temuco- para denunciar que el pasado 25 de abril fueron allanados de forma violenta y sin explicación por parte de Carabineros.

El comunero Marcelo Mila indicó que presentarán los recursos judiciales necesarios además de reunirse con agrupaciones de derechos humanos para dar a conocer esta situación, ya que además de la violencia, aseguran se incautaron dineros de la comunidad.

Otro de los comuneros que fue detenido esa noche, Patricio Millalén, indicó que ellos como comunidad jamás han estado vinculados con hechos de violencia de ningún tipo y ni siquiera han protagonizado movilizaciones por tierras.

Víctor Maturana, director del Cinprodh Temuco, indicó que aquí se está frente a una clara vulneración de los derechos humanos, por lo que entregarán los antecedentes a organismos nacionales pertinentes.

La agrupación indicó que espera que mediante el Instituto Nacional de Derechos Humanos se exija a Carabineros revisar sus procedimientos en las comunidades mapuche de La Araucanía.

Mediante su unidad de comunicaciones, Carabineros de Chile informó que no se referirán a estas denuncias.