El delito se habría producido durante la madrugada de este jueves en las dependencias del Servicio de Impuestos Internos.

Recordemos que en estas oficinas se encuentran importantes antecedentes de casos emblemáticos del último tiempo, como son Johnson y La Polar. Por lo mismo, la Fiscalía Metropolitana centro norte junto a personal de Carabineros del OS9 y del Laboratorio, iniciaron las indagatorias en el lugar.

Según los antecedentes preliminares, un número indeterminado de desconocidos habrían sustraído especies desde la División de Grandes Contribuyentes.

El robo quedó al descubierto esta mañana, luego de la activación de los sistema de alarmas.

Eso sí, por ahora no hay mayor claridad respecto a qué elementos fueron robados desde el interior del servicio público, aunque se descartó que se hayan perdido objetos de valor comercial.

Lo que ha adelantado el fiscal Cristián Meneses, mientras continúan las diligencias de los uniformados al interior del edificio, es que se confirmó que los ladrones no lograron ingresar al lugar donde se manejan los antecedentes claves de las investigaciones antes expuestas, pero no se descarta que estos hayan sido el objetivo.

“No puedo descartar ninguna hipótesis. Los indicios claro que hay acá es que efectivamente estamos en presencia de un robo… un ingreso con el propósito de sustraer especies o información y eso lo estamos analizando”, expresó Meneses.

El director subrogante de la División, Omar Córdova, indicó que no se ha confirmado el robo de pérdida de datos sensibles de los cerca de 1.800 grandes contribuyentes que se manejan en este departamento.

Además, Córdova aclaró que en las oficinas solo se manejaba el material original de los casos en investigación, por lo que no existiría respaldo físico si fueron robados. “Desconozco si efectivamente esa información se ha perdido. Si están los originales acá, salvo que funcionarios hayan sacado fotocopias y tengan guardada esa información, tendríamos copias”, señaló.

Ahora, el personal de Carabineros intentará verificar qué tipo de información fue sustraída o si en definitiva se trata de un delito frustrado.