Sin pelos en la lengua, el miembro de la Academia Chilena de Historia, Andrés Medina, sentenció que la demanda boliviana en La Haya se puede solucionar a través de un “trueque de territorio” porque no es problema de un “hogar de cristo mundial”. El doctor en Historia, además, fustigó el trato de las cancillerías como “botines políticos” y manifestó su desconfianza con los jueces de la Corte Internacional de Justicia, que mirando el diferendo con Perú desde lejos, podrían perjudicar a Chile.

Las diferencias históricas entre Chile y Perú, y en paralelo, de Chile con Bolivia fueron analizadas en el Programa Frente Regional por el Doctor en Historia, Andrés Medina, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Respecto a los altiplánicos, el profesor Medina fue enfático en que su presentación ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya es un “show jurídico”, porque ya en 1921 la Liga de las Naciones dejó establecido que al respecto, no hay temas pendientes.

No obstante, como se requiere una solución, el académico propone un trueque, al estilo del Acuerdo de Charaña, que estuvieron a punto de lograr los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer en los años ’70.

Andrés Medina sentenció además que la política exterior de Estado de Chile no es tal, y que se requiere que las cancillerías comiencen a ser ocupadas, como protagonistas, por diplomáticos de carrera y no como “botines políticos”.

Chile debe llevar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia para evitar el permiso de los peruanos en una eventual solución con Bolivia, insiste, dejando la histórica actitud reactiva de la diplomacia chilena.

Finalmente, consultado por su pronóstico respecto a la demanda de Perú en La Haya, Andrés Medina es más cauto.

“Los metritos más y los metritos menos” de Aylwin, el rol de los ex presidentes en materia exterior, la utilización política del nacionalismo y más, en la repetición este sábado de Frente Regional a las 11:40 horas en Canal 9 Bío Bío Televisión.