La Unesco analizará en junio los efectos de la construcción del Mall Paseo Chiloé sobre la Iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 iglesias chilotas que desde el 2000 forman parte del Patrimonio Mundial.

Entre las posibles resoluciones que se podrían adoptar tras el análisis, el Consejo de Monumentos Nacionales adelantó que el organismo internacional podría recomendar la demolición parcial del polémica edificación comercial o incluso modificar la categoría a Patrimonio Mundial en Peligro.

El tema será abordado en la trigésima séptima reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se desarrollará en junio en Camboya.

Esto, según lo explicado por el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, ante la amenaza que representa para la integridad o autenticidad de la iglesia San Francisco la construcción del denominado Mall de Castro.

Según la experiencia del organismo nacional, que participa todos los años en estas reuniones donde Chile es país observador, la Unesco podría adoptar desde las simples resoluciones para asegurar la salvaguarda del valor patrimonial de las 16 iglesias o incluso recomendaciones más severas, como lo detallada.

A la luz de la repercusión que ha tenido este tema, el asesor jurídico de la agrupación “Ciudadanos por Castro”, Franciso Urrutia, señaló que la recientemente asumida Ministra de Educación, Carolina Schmidt, en su calidad de presidente del directorio del Consejo de Monumentos Nacionales, debiera dictar resoluciones y decretos que mejoren el espacio de cuidado no sólo de la meseta histórica fundacional de la ciudad Castro, sino que de las otras 15 iglesias que conforman este sitio patrimonial.

A juicio de Emilio de la Cerda, el problema se genera porque en Chile existe una falencia de Estado, ya que las actuales políticas en la materia no protegen los bienes patrimoniales con una zona de amortiguación, algo en lo cual el Consejo de Monumentos trabaja desde el año 2010, esperando resultados dentro de un año para las 16 iglesias protegidas de Chiloé.