Sectores de Talcahuano y Barrio Norte fueron los más afectados por el paro de la locomoción colectiva convocado por conductores que reclaman un mejor trato laboral de sus empleadores.

Incertidumbre existía por el alcance que tendría el paro convocado por conductores de la locomoción colectiva, del transporte licitado del gran Concepción. Cada comuna tuvo su propia realidad y el balance como siempre depende de quien responda.

Ricardo Villagrán sostuvo que la línea Tucapel, cuyo sindicato él preside, adhirió por completo, lo mismo que Las Lilas y Condor.

En Barrio Norte y Santa Sabina hubo problemas para movilizarse, ya que los taxis colectivos y autos particulares no dieron abasto y fueron comunes los paraderos repletos, donde algunas personas desconocían la movilización y se sintieron perjudicadas.

Según los dirigentes la movilización también fue respaldada por líneas que recorren los cerros del puerto, más Chiguayante, incluyendo Hualqui. El biotrén fue otra alternativa para salir del paso.

Para el gobierno la adhesión llegó sólo al 29% con 500 máquinas involucradas. Cerca de las 10:30 de la mañana los dirigentes depusieron el paro tras firmar un protocolo de acción con autoridades que establece comités intersectoriales y reuniones, la primera de ellas con el intendente este martes.

El seremi de transportes Claudio Silva hizo un balance a esa hora, señalando que habitantes de Talcahuano y Barrio Norte fueron los más afectados.

René Torres de la Hoz, presidente de la federación unitaria de sindicatos del transporte de pasajeros, espera que las reuniones consigan respuestas a las demandas que motivaron el paro, como las imposiciones de los choferes.

El gobernador Luis Santibáñez valoró el acuerdo que detuvo la movilización.

Del curso que tomen los encuentros dependerá si los conductores repetirán la medida.

Víctor Salazar | Agencia UNO

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