La Cámara de Diputados despachó, con una amplia mayoría, el proyecto de primarias y las reformas al sistema electoral, este miércoles en la tarde.

De esta forma, el proyecto debería implementarse a partir de junio próximo, cuando se verifiquen las elecciones primarias en el ámbito parlamentario y presidencial.

A través de un comunicado, el Gobierno destacó la aprobación de este protecto. En voz del secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señalaron que “las primarias son indispensables y necesarias para fortalecer nuestro sistema democrático y facilitar la participación ciudadana en las decisiones políticas en nuestro país. Por eso, queremos agradecerles a todos los sectores políticos el apoyo a esta iniciativa propuesta por el Ejecutivo y consensuada con el Servicio Electoral”, dijo el secretario de Estado.

El proyecto del Ejecutivo establece que cada elector recibirá una cédula -o papeleta- por cada cargo en que se realicen primarias (diputado, senador, Presidente), en la que aparecerán todos los candidatos de los partidos o pactos en los que el elector esté habilitado para votar. Por ejemplo, un elector independiente recibirá en el caso de las primarias para el cargo de Presidente una cédula que contendrá todos los candidatos a Presidente de todos los pactos, debiendo marcar una sola preferencia.

En forma adicional, se establece que el Servicio Electoral deberá procurar que las cédulas o papeletas que se elaboren para las diferentes primarias sean similares en su aspecto exterior, de tal forma que nadie ajeno al elector pueda determinar en cuál elección primaria sufragó.

El proyecto contempla la transmisión de una franja electoral en los canales de televisión abierta, en la que cada candidato a Presidente de la República tendrá dos minutos de emisión. Este espacio deberá transmitirse durante los treinta días anteriores a la elección primaria, a las 20.00 horas.

La iniciativa también establece la capacitación para los vocales que sean llamados para las elecciones primarias del año 2013 (por única vez) por parte del Servel. Esta capacitación será voluntaria y quienes asistan a ella recibirán una bonificación de 0,22 UF (5 mil pesos aproximadamente), además de los 2/3 UF (15 mil pesos aproximadamente) que se les paga por desempeñar sus funciones.

Finalmente, luego que el proyecto sea despachado por la Cámara de Diputados deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional, porque contiene normas de rango constitucional. Después de este trámite quedará listo para su promulgación y publicación como ley de la República.

Para que la ley rija en las próximas elecciones del 30 de junio, deberá ser publicada en el Diario Oficial antes del 1 de mayo de 2013.