El rol de la mujer ha cambiado mucho a través del tiempo, pasando desde ser nada más que la dueña de casa a una mujer fuerte, trabajadora e independiente, que no necesita de un hombre para salir adelante.

El cine fue muy importante en este proceso porque masificó este nuevo “prototipo” de mujer: la que estudia, la que trabaja, la que no se casa. Hay personajes que marcaron un antes y un después, pues tras verlas en pantalla miles de féminas quisieron imitarlas.

En BioBioChile te traemos a seis personajes que cambiaron el paradigma de la mujer servicial y sumisa, dando paso a una nueva era para las féminas. ¿Agregarías alguno?

1. Scarlett O’Hara de “Gone with the wind” (Lo que el viento se llevó)

Marcó una era, demostrando que una mujer que lo tenía todo, acostumbrada a una vida cómoda y adinerada, podía salir adelante tras perderlo todo sin la ayuda de un hombre.

No sólo eso, Scarlett enseñó que una mujer podía sacar adelante a una familia en tiempos de crisis, valiéndose de sus encantos -de los que ella era muy consciente-, pero que eran muy mal vistos por la sociedad de los años ’30.

Wikimedia (cc)

Wikimedia (cc)

2. Carrie Bradshaw y sus amigas en “Sex & The City”.

Pese a ser parte de una serie de televisión más bien moderna, Carrie fue el furor de este milenio. Todas las mujeres querían ser ella, escribir como ella y vestirse como ella. Millones de televidentes se sintieron identificadas con su personaje: una mujer joven en busca del amor verdadero y que besa a unos cuantos sapos en el camino.

Bradshaw demostró que conocer muchos hombres o tener muchas citas no era algo malo, o que escribir una columna de opinión sobre problemas amorosos y sexuales era algo muy digno y que toda mujer necesita, antes que todo, amarse a sí misma.

Wikimedia (cc)

Wikimedia (cc)

3. Erin Brockovich de “Erin Brockovich”

Este personaje, encarnado por Julia Roberts, está basado en una mujer que -sin tener ningún estudio universitario o, inclusive, escolar- fue fundamental en la construcción de un caso judicial contra Pacific Gas and Electric Company.

De esta manera, Brockovich demuestra que las mujeres pueden, incluso sin tener una educación formal, ser generadoras de cambios gigantes y transformadoras de la sociedad en que vivimos.

Movieclips en Youtube

Movieclips en Youtube

4. Juno MacGuff de “Juno”.

Dueña de un carácter fuerte y decidido, esta joven sacó a la luz la realidad de miles de estudiantes que quedan embarazadas y no saben qué hacer. Tema que incluso en el siglo XXI es motivo de discriminación y recelo.

La protagonista comprueba que es posible llevar un embarazo y darle una vida digna a su bebé. Pero lo más importante es el mensaje que transmite: embarazarte a los 17 no es el fin del mundo, y se puede salir a adelante.

Wikimedia (cc)

Wikimedia (cc)

5. Thelma y Louise de “Thelma y Louise”

Nos enseña un prototipo de mujer completamente nuevo, mostrándonos a dos mujeres oprimidas por sus maridos que deciden evadirse un fin de semana, recorriendo las carreteras estadounidenses y combatiendo el machismo con un arma, neutralizando, e incluso, asesinando a los hombres que intentan “pasarse de listos” con ellas.

filmovies en Youtube

filmovies en Youtube

6. Holly Golightly in “Breakfast at Tiffany’s” (Desayuno en Tiffany’s).

Este personaje creado por Capote e interpretado por Audrey Hepburn -actriz que junto a Marilyn Monroe revolucionó la forma en que las mujeres se veían a sí mismas-, rompe con el estereotipo de la mujer sumisa.

Nos muestra a una jovencita de 19 años que huyó de su casa, donde tenía hijos y un marido, para convertirse en actriz, carrera que luego abandona para pasar a formar parte de la socialité de Nueva York.

Holly se transformó en un ícono que perdura hasta hoy, siendo tomado como referente en decenas de series y películas. Es la mujer que todas quieren ser: en busca de un lugar para llamar hogar, hermosa, atrevida, sofisticada e inteligente.

Breakfast at Tiffany's

Breakfast at Tiffany's