Por la unanimidad de los jueces, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción absolvió a los tres detectives acusados por un particular de los delitos de lesiones graves y amenazas en San Pedro de la Paz.

Mientras la defensa de los policías expresó su satisfacción por el veredicto, el querellante, Jorge Ubilla, dijo que analizará con su abogado un recurso de nulidad, al insistir en que fue víctima de una golpiza por parte de los miembros de la PDI.

La causa contra los funcionarios de la PDI Patricio Durán, José Luis Sandoval y Paola Vargas fue abierta hace tres años, tras ser denunciados por el empresario Jorge Ubilla como autores de un ataque sufrido en la Ruta 160, a la altura del sector Boca Sur en San Pedro de la Paz.

Mientras los detectives se dirigían en un automóvil a una diligencia en Coronel, y tras generarse un confuso accidente con Ubilla, quien también se desplazaba hacia esa comuna en su vehículo, el hombre de 51 años denunció haber sido agredido por los policías, quedando con lesiones que fueron constatadas en el Sanatorio Alemán.

La Fiscalía, a pesar de haber formalizado la investigación, finalmente no perseveró, y Ubilla decidió continuar en forma particular con su abogado Nelson. Tras la acusación, el caso llegó a juicio oral, el que concluyó con la lectura de veredicto.

La magistrada Ana María Hernández, fue la encargada de explicar la resolución:

El abogado defensor de los detectives, Raúl Bustos, indicó que la absolución de sus clientes era previsible, desde que el Ministerio Público dejara la causa:

Jorge Ubilla, sin embargo, calificó el pronunciamiento de los jueces Hernández, María Francisca Durán y Cristian Gutiérrez como injusto.

El empresario adelantó que junto a su abogado analizarán la posibilidad de un recurso de nulidad, aunque esperarán a conocer los detalles de la sentencia, la que será entregada el próximo lunes.