Un recurso presentará en los próximos días el abogado defensor de los tres militares bolivianos detenidos en la Región de Tarapacá, buscando su liberación. La acción legal será interpuesta debido a la declaración prestada por el contrabandista que denunció a Carabineros, quién corroboró la tesis de los conscriptos.

El abogado defensor Rodrigo Celedón presentará un recurso de amparo para eliminar la medida cuatelar de prisión preventiva que mantiene a los tres militares bolivianos recluidos en el penal de Alto Hospicio.

Los tres conscriptos bolivianos fueron detenidos el pasado 25 de enero en las cercanías de Colchane, tras ser sorprendidos en terreno chileno armados con un fusíl de guerra, participando en una persecución de contrabandistas los cuales alertaron a Carabineros, quienes detuvieron a los soldados.

Celedón destacó que en el lugar donde se encontraban los militares no existe ningún elemento que indique la posición de la frontera. Además, indicó que se encontraban en una misión de erradicación del contrabando, hecho positivo para ambos países.

Esa premisa fue corroborada por las declaraciones del contrabandista que llamó a Carabineros para denunciar a los militares, quién contó una historia igual a la de los militares bolivianos y el Ministerio de Defensa del mismo país.

Sobre este punto, el abogado jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía local de Iquique, Juan Castro, explicó la poca relevancia que tiene la acción que estuviesen realizando en Chile y puso en claro que los imputados están siendo formalizados por tenencia ilegal de armas en nuestro país.

Además, agregó que están siendo juzgados como civiles y que fueron sorprendidos cometiendo el ilícito, siendo en ese momento donde se procedió a su detención.

En los próximos días se presentará el recurso de amparo que busca acabar con la prisión preventiva y una posible condena, que va desde los 5 a los 15 años de cárcel por el delito de porte ilegal de armamento de guerra.