Un familiar del director de Impuestos Internos, Julio Pereira, fue contratado en la sede de ese servicio en la Región de Valparaíso. La Asociación de Fiscalizadores del organismo estatal pedirá a la Contraloría que investigue este nuevo antecedente.

Además, Pereira declaró ser propietario de acciones de Ripley -empresa controlada por los ex dueños de Johnson- y del Banco Chile, que entregó el crédito a esta última multitienda para pagar su deuda tributaria.

En el Gobierno, en tanto, surgieron contradicciones sobre la evaluación de la continuidad del funcionario en su cargo.

Un concuñado del director de Impuestos Internos, Julio Pereira, fue contratado por la dirección regional de Valparaíso de ese servicio según datos recogidos por Radio Bío Bío.

Se trata de Felipe Antonio Wiegand Restrepo, abogado de la Universidad del Desarrollo, quien fue vinculado en la modalidad a contrata el 2 de noviembre del año 2011 hasta el 31 de diciembre de ese año para desempeñarse como abogado resolutor, percibiendo una remuneración mensual de $1.955.357, con una asignación especial y sin horas extraordinarias.

El contrato le fue extendido posteriormente hasta el 31 de diciembre del 2012, con un reajuste del 10 por ciento en su sueldo, que se incrementó a $2.152.587, manteniendo una asignación, pero agregando derecho al pago de horas extraordinarias.

Felipe Wiegand es hermano de Claudia Wiegand Restrepo, quien está casada con Francisco Pereira Gandarillas, hermano del director de Impuestos Internos.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el presidente de la Asociación de Fiscalizadores de ese servicio, Juan Apablaza, quien agregó que el jurista continúa trabajando en la dirección regional de Valparaíso.

Los dirigentes del organismo gremial llegarán este lunes hasta la Contraloría General de la República para entregar este nuevo antecedente que complica aún más la situación del cuestionado Julio Pereira.

Éste enfrenta fuertes críticas por las repercusiones del polémico “perdonazo” tributario a la empresa de retail Johnson, con la condonación de multas e intereses por casi U$120.000.000, que permitió al holding Cencosud comprarla poco tiempo después.

A ello se suma la revelación de la revista Qué Pasa sobre los $22.000.000 mensuales que el director de Impuestos Internos recibe del dueño de Cencosud, Horst Paulmann, por el arriendo de un terreno familiar en La Reina.

En conversación con La Radio, Juan Apablaza dijo que pedirán a la Contraloría que investigue si la contratación de Felipe Wiegand se hizo por los conductos regulares, es decir, concurso público y si el profesional tiene la experiencia requerida para las funciones que desempeña.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos aseguró que con todos los antecedentes revelados en los últimos días, la permanencia de Pereira en la dirección del servicio se hace insostenible.

A este antecedente al que tuvo acceso La Radio, se agrega que Julio Pereira es o fue accionista de Ripley, controlada por la familia Calderón, dueña de Johnson hasta que la vendió a Cencosud, una vez que Impuestos Internos le aprobó el millonario perdonazo tributario.

La información aparece en la declaración de patrimonio de Pereira entregada por el servicio estatal a la Contraloría el 14 de abril del año 2010 y que fue revelada por el portal web Poderopedia.

En ella, declara la propiedad de 82.956 acciones de Ripley compradas entre el 25 de agosto del 2009 y el 24 de noviembre de ese año y que suman un total de $39.404.100. Pese a que esta declaración de patrimonio es legal, en los registros de Ripley del período 2009-2010, Pereira no figura como accionista. Tampoco aparece en la Superintendencia de Valores y Seguros, lo que podría indicar una venta posterior de su participación accionaria.

A esto se suma que también en su declaración de patrimonio declara poseer acciones del Banco Chile por un monto cercano a los $27.000.000 millones. Según los antecedentes que constató la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el perdonazo a Johnson, Julio Pereira participó en reuniones en que se gestionó el préstamo de esa institución financiera a la multitienda por U$8.000.000, que le permitió regularizar su deuda con Impuestos Internos.

En el documento, además, el director de Impuestos Internos acredita un patrimonio accionario total de poco más de 291 millones de pesos, repartido en más de una decena de empresas.

Las organizaciones gremiales del organismo estatal tienen también bajo la lupa un oficio que se dictó en los inicios de la administración de Pereira, en el cual se establecen criterios para la exención de pago de contribuciones para terrenos que superen cierto número de héctareas.

Los dirigentes se encuentran analizando si esta disposición, eventualmente, podría beneficiar a familiares del cuestionado funcionario.

Felipe Wiegand | Facebook

Felipe Wiegand | Facebook