Como una ‘barrera menos para los emprendimientos’ calificó el director regional de la Corporación del Fomento a la Producción (Corfo) Rodrigo Carrasco, la aprobación del tercer trámite constitucional de la ley que posibilita crear empresas en un día y a costo cero.

Esta iniciativa, que simplifica la forma en que se constituye, modifica y disuelve una sociedad comercial, reduciendo los costos a cero. Actualmente, dependiendo el tamaño se gasta en promedio 250 mil a 350 mil pesos constituir una empresa, lo que es un obstáculo para el emprendimiento, según afirmó Carrasco.

La constitución de una sociedad podrá hacerse en un trámite, a través de un formulario electrónico disponible las 24 horas, los 365 días del año, donde las personas podrán acceder a éste desde cualquier lugar del país a través del sitio web del Ministerio de Economía.

De esta forma, se hace innecesario contratar un abogado, pasar por una notaría y asumir los costos de la publicación en el Diario Oficial, junto con la inscripción en el conservador de bienes raíces, lo que Carrasco recalcó como una innovación importante para los emprendedores.

La página web estará disponible desde mayo, donde podrá consultar en línea la existencia, vigencia y contenido de una sociedad, acelerando así los procesos de otorgamiento de crédito.

Además, estará en línea con el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que disminuiría los costos para los emprendimientos e incentivaría a quienes aún no se han formalizado.