Tras varias semanas de conversaciones, Iván Fuentes decidió competir en las elecciones primarias parlamentarias de la Democracia Cristiana para postular como candidato a diputado por Aysén.

El dirigente comunicó su resolución a la mesa directiva de la DC e inscribirá su postulación la próxima semana. El plazo para hacerlo vence el viernes 25 de enero y las primarias se realizarán el domingo 24 de marzo.

El líder del Movimiento Social por Aysén debe presentar las firmas de un 5 por ciento de los militantes demócrata cristianos de la zona, cerca de 60 rúbricas con las que ya cuenta.

Después de irrumpir como el vocero de las protestas que se realizaron en esa región entre febrero y marzo del año pasado, Fuentes fue tentado desde la oposición para postular a la Cámara Baja.

En ese proceso exploró hacerlo por el Partido Socialista, al que lo unen vínculos familiares, o por la Democracia Cristiana, con cuyos dirigentes locales ha desarrollado un largo trabajo conjunto.

De hecho, colaboró con la precandidatura senatorial de Ximena Rincón el año 2009 e hizo suya una propuesta presentada inicialmente por la DC de esa zona para crear una zona franca en Aysén, que fue uno de los logros de las manifestaciones del 2012.

Iván Fuentes tiene un equipo que encabeza, como su apoderado, José Abello Méndez, el último regidor demócrata cristiano de Puerto Aysén antes del golpe militar de 1973.

El dirigente social disputará el cupo con el ex seremi de Gobierno durante el gobierno de Ricardo Lagos y actual jefe jurídico del Servicio de Salud de esa zona, Abdallah Fernández.

También había manifestado interés el ex candidato a alcalde de Coyhaique, Patricio Aylwin Fuentealba, quien finalmente declinó en favor de Fernández.

El senador DC por Aysén, Patricio Walker, valoró la decisión de Fuentes y el hecho que serán las bases las que definirán a su candidato a la Cámara de Diputados.