Persecución política es lo que acusan 6 comuneros mapuche Huilliche, luego de que fueran citados a declarar al Juzgado de Policía Local de Osorno por su participación en una marcha realizada para mostrar su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén, el pasado 7 de noviembre.

Lo anterior, ya que aseguran que fueron identificados a través de fotografías publicadas en la red social Facebook, las cuales según comentó Millaray Huichalaf, machi del sector de Maihue Carimallin y una de las citadas a declarar, componen en su mayoría la carpeta de la investigación, a la cual tuvieron acceso.

La citada manifestación, si bien no estuvo autorizada, no registró incidentes ni detenidos durante su desarrollo, aún cuando trascendió que al día siguiente dos ciudadanas argentinas, que participaron en la marcha, fueron controladas por personal de la policía de investigaciones de Osorno y posteriormente expulsadas del país por incumplir el reglamento de extranjería.

Sin embargo, lo que más les llama la atención son las pruebas que se utilizan para comprobar su participación en la marcha, compuesta en su mayoría por fotografías obtenidas de Facebook y que habría publicado una de las personas que participó en la manifestación, tal como lo afirma Georgina Huinao, otra de los citados a declarar.

Ahora bien, el asesor en materia de derechos de los pueblos indígenas, Francisco Vera Millaquen, llamó al Gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, a asumir su responsabilidad en la situación, agregando que se trata de algo preocupante pues de esta forma es que han comenzado la persecución judicial de comuneros en La Araucanía.

Cabe señalar que la machi Millaray Huichalaf comentó que esperan que la situación no pase a mayores, aunque insistió que se trata de una forma evidente de criminalización de la protesta social mapuche.