El canciller peruano se refirió a la pregunta del juez marroquí del tribunal de La Haya y deslizó que el contexto histórico de la época marcará la respuesta de este país. En tanto, un historiador considera que el planteamiento revela la esencia de los considerandos de la sentencia que emitirá la corte el próximo año.

El juez Mohamed Bennouna sorprendió en la Corte Internacional cuando preguntó: “¿Consideran ustedes, en tanto a signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al Derecho Internacional General, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las diferidas costas?”.

No quiso revelar cuál será la estrategia de Perú para responder a la pregunta del juez marroquí, pero el canciller de este país, Rafael Roncagliolo señaló que el contexto histórico de la época marca la reflexión a partir de la interrogante.

En conversación con RPP Noticias, Roncagliolo señaló que el equipo peruano ya se encuentra trabajando en la respuesta, la que se excusó de adelantar. Calificó de muy importante la pregunta y aseguró que no se puede extrapolar la mirada actual para aplicarla a hechos que se produjeron en un contexto absolutamente diferente.

En conversación con Bío Bío, el historiador y académico peruano, Antonio Zapata, señaló que la pregunta del juez marroquí va al fondo del debate y sostuvo que a su juicio, representa una perspectiva del tribunal en general y no sólo del juez Bennouna.

El historiador peruano señaló que Chile deberá trabajar arduamente para intentar demostrar que las delegaciones que se reunieron en 1952 y 1954 sí tenían facultades y capacidades para fijar límites en esa época y proyectó que el alegato de Perú partirá el martes a partir de la pregunta hecha por el juez Bennouna y se extenderá luego a rebatir el alegato chileno.

El presidente Ollanta Humala asiste este sábado a la colocación de las quillas en la construcción de un buque escuela de la Armada peruana, sin que hasta ahora se haya referido al fin de la primera parte de la fase oral.