El senador José García Ruminot dijo que no es necesario que la Ley de Pesca incorpore el derecho ancestral de los pueblos originarios al mar, porque existe una ley especial que los ampara y los protege.

Durante las diversas discusiones acerca de esta norma, las comunidades lafquenches de La Araucanía se manifestaron descontentas, ya que según ellos esta ley no protege sus derechos ancestrales sobre los recursos pesqueros.

Ante esto García Ruminot indicó que la actual legislación que protege y resguarda los derechos de los pueblos originarios es mejor que la Ley de Pesca, que establece principalmente procedimientos para para regular la pesca industrial y artesanal.

El parlamentario además hizo un llamado para que se apliquen todos los reglamentos de la ley de borde costero marino de los pueblos originarios, porque indicó que ahí están consagrados sus derechos.

Al mismo tiempo señaló que el proyecto es complejo pero que se debe luchar para que Chile tenga una nueva norma para el año 2013 y dijo que cualquier intento por retrasar este proyecto significa que seguiremos con una Ley de Pesca permisiva y depredadora.