El Ministro de Economía, Pablo Longueira, no descartó la posibilidad de recurrir al veto presidencial si la ley de pesca no es aprobada en el parlamento dentro de los plazos establecidos por el Ejecutivo.

Esto, tras reunirse con expertos del Greenpeace, quienes expresaron su apoyo a los aspectos vinculados a la sustentabilidad del recurso.

Este lunes el controvertido proyecto será votado en la Comisión de Pesca del Senado.

Continúa la búsqueda de acuerdos para lograr destrabar la polémica Ley de Pesca. Este viernes, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, se reunió con expertos del Greenpeace, quienes le plantearon sus inquietudes con respecto a la iniciativa.

El secretario de Estado se mostró impactado por la gran cantidad de mentiras, que a su juicio se han emitido durante este debate. En esa línea, mostró su convicción de que la ley de pesca es extraordinaria, pues se imponen los criterios científicos.

Longueira negó la existencia de una oposición ciudadana a la iniciativa y aseguró que hay muchos intereses creados, que cuentan con campañas millonarias para engañar a la opinión pública. Aseguró que es falso, que la ley destruya a la pesca artesanal.

Esto respondió el titular de Economía, consultado por la posibilidad de recurrir al veto presidencial, sino se logran consensos antes de la fecha que se propuso el Ejecutivo para aprobar la ley.

Desde el Greenpeace valoraron la reunión entablada durante la jornada con el Ministro Longueira, sin embargo fueron claros en señalar que no están de acuerdo con el proyecto en su totalidad.

En la instancia, valoraron los acuerdos en materia de sustentabilidad del recurso, que apuntan a recuperar las pesquerías actualmente sobreexplotadas. Así lo expresó el coordinador de campañas, Samuel Leiva.

El Presidente del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal, Nelson Estrada, reiteró sus críticas a la iniciativa. Acusó “tozudez” por parte del Ministro Longueira, que no se han invitado a dialogar a todos los actores, y que la opinión del presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales, Confepach, Hugo Arancibia, no es representativa.

El proyecto continuará su debate legislativo este lunes, cuando sea votado en la Comisión de Pesca del Senado.

En conversación con CNN Chile, el senador independiente Carlos Bianchi, denunció presiones para salir de esta comisión por su rechazo a la iniciativa.

Biancho precisó que no se irá de esta instancia y se opondrá a la ley de pesca. En la entrevista, aseguró que hay parlamentarios de ambas bancadas “muy entusiastas” en que el proyecto se apruebe lo antes posible.

La réplica no tardó en llegar. El senador de la Comisión de Pesca, el PS Fulvio Rossi, indicó que no es necesario recurrir al veto presidencial, pues a su juicio es posible conseguir un acuerdo. Acusó un debate simplista a través de las redes sociales, pues la ley no es blanca o negra.

Rossi respondió al senador Bianchi y afirmó que “está picado”.

Cabe consignar que la principal preocupación del Gobierno radica en que si la Ley de Pesca no es aprobada antes de fin de año, comienza la denominada “carrera olímpica”, en la que todos los actores podrían eventualmente obtener el recurso sin ninguna limitación.