La travesía de un grupo de pescadores de Juan Fernández culminará este sábado 10 de noviembre, en un viaje que pretendió emular la travesía realizada desde la isla Robinson Crusoe hasta Valparaíso en 1922 por dos pescadores artesanales en un bote local.

El viaje, que se ha realizado a remo y vela, comenzó el 4 de noviembre, con el objetivo de un mensaje en torno a las denominadas demandas de los territorios insulares, relacionado con la reconstrucción de Robinson Crusoe y la necesidad de proteger el archipiélago.

“A pesar de poseer uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, hasta el momento Juan Fernández carece de protección. Debemos avanzar, en conjunto con sus habitantes, en la creación de un sistema de áreas marinas protegidas que esté a la altura de un sitio de relevancia global”, señaló Alex Muñoz, director de Oceana, organización que ha apoyado la iniciativa.

Oceana ha propuesto un proyecto de ley – que ya fue aprobado en la Comisión de Pesca del Senado – que busca proteger a los ecosistemas marinos vulnerables que hay en Chile frente a métodos de pesca que los destruyen.

Cabe destacar que el arribo de la embarzación está programado para este sábado a las 11:00 horas en el puerto de Valparaíso.