Este domingo 28 de octubre, nuestro país elegirá una vez más a sus representantes locales. Alcaldes y concejales que liderarán el desarrollo de la comuna durante los próximos 4 años, aunque con una diferencia histórica: por primera vez los chilenos votarán de forma voluntaria.

Esto abre una serie de incertidumbres: ¿cómo es el nuevo proceso de votación? ¿qué requiero para votar? ¿cómo sé dónde votar? ¿puedo ir a votar si me toca trabajar el domingo?…

Para contestar a esta y otras interrogantes, en BioBioChile te presentamos nuestra guía completa para el proceso electoral, donde encontrarás rápidamente las respuestas que buscas.

- ¿Qué documento necesito para votar?
- ¿El voto es voluntario para todos?
- ¿Cómo puedo conocer mi lugar de votación?
- ¿En qué horarios puedo ir a votar?
- ¿Habrá mesas para hombres y para mujeres?
- ¿Alguien tiene preferencia para votar?
- ¿Me pueden designar vocal de mesa sin haber sido elegido?
- ¿Qué pasa si fui elegido vocal de mesa y no me presento?
- Si me toca trabajar el domingo, ¿puedo ir a votar?
- ¿Qué precauciones debo tener para ir a votar?
- ¿Por qué delitos podrían arrestarme el día de las elecciones?
- ¿Qué ayudas tiene para votar una persona ciega?
- ¿Qué ayudas tiene una persona con otra discapacidad?
- ¿Hasta qué hora se puede comprar bebidas alcohólicas?
- ¿Puedo hacer una fiesta el sábado 27 en la noche?
- ¿Se pueden realizar eventos el domingo?
- ¿Cómo supo el Servel mi teléfono celular?
- ¿Qué comunas vivirán elecciones especialmente críticas?
- ¿Cuál es el sueldo de un alcalde?
- ¿Qué atribuciones tiene un alcalde?
- ¿Desde qué hora puedo celebrar la victoria de mi candidato?

· ¿Qué documento necesito para votar?

Se puede votar sólo con carnet de identidad o pasaporte. No se aceptará ningún otro tipo de documento ni comprobantes de trámite. Conoce aquí más detalles.

Si tienes tu carnet pendiente de entrega, recuerda que el Registro Civil trabajará el sábado 27 y domingo 28 de octubre para entregar los documentos pendientes. Conoce aquí los detalles.

· ¿El voto es voluntario para todos?

Sí, para todos los mayores de 18 años. No importa si habías votado antes, desde esta elección acudir a votar es un acto totalmente voluntario para todos.

· ¿Cómo puedo conocer mi lugar de votación?

El Servel tiene un sitio especial donde verificarlo con sólo ingresar el número de RUT. Revisa tu local de votación aquí.

· ¿En qué horarios puedo ir a votar?

Las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 18 horas. Sin embargo, si aún hay gente esperando para votar, estas podrán mantenerse abiertas hasta las 24 horas como máximo. Conoce aquí más detalles.

· ¿Habrá mesas de hombres y mujeres?

No. Desde esta elección, las mesas son comunes. Conoce aquí más detalles.

· ¿Alguien tiene preferencia para votar?

Sólo los discapacitados, embarazadas y adultos mayores podrán pasar primero para votar, siempre que ningún votante se oponga. Las autoridades no tienen ningún tipo de prioridad y deberán hacer la fila como todos. Conoce aquí más detalles.

· ¿Me pueden designar vocal de mesa pese a no haber sido elegido?

Si faltan vocales en una mesa (debe haber 5), el delegado de local puede asignarle a cualquier persona, de cualquier mesa, que cumpla aquella función. Conoce aquí los detalles.

· ¿Qué pasa si fui elegido vocal de mesa y no me presento?

Puedes ser multado con entre 2 a 8 UTM (de 80 a 320 mil pesos). Conoce aquí más detalles.

· Si me toca trabajar el domingo, ¿puedo ir a votar?

Por ley, todos los trabajadores que desarrollen actividades el día de las elecciones tendrán 2 horas de permiso para acudir a votar. No se puede descontar sueldo y debe ser un horario separado al tiempo de almuerzo. Conoce aquí los detalles.

· ¿Qué precauciones debo seguir para acudir a votar?

Los expertos aconsejan ir a sufragar temprano, pero no sin haber tomado un buen desayuno, además de usar protector solar y ropa liviana para capear el calor. También es importante beber líquidos y usar bolsos pequeños para evitar dolores. Conoce aquí más detalles.

· ¿Por qué delitos podrían arrestarme el día de las elecciones?

Existe una gran cantidad de acciones que no se pueden realizar el domingo. Entre las más importantes están llegar a votar en estado de ebriedad, provocar tumultos en el local de votación, fotografiar el voto (se puede considerar cohecho) o entrar acompañado a la cámara secreta (salvo que se trate de un discapacitado). Conoce aquí más detalles.

· ¿Qué ayudas tendrá para votar una persona ciega?

En cada local de votación existirán plantillas braille especiales que permitirán a los votantes con discapacidad visual sufragar de forma autónoma. Conoce aquí más detalles.

· ¿Qué ayudas tendrá para votar una persona con discapacidad?

Si el votante requiere más ayuda que una plantilla braille, podrá proceder al voto asistido, en la cual nominará verbalmente, por escrito o en lenguaje de señas a una persona de su confianza para ingresar a la cámara secreta con él. Conoce aquí más detalles.

· ¿Hasta qué hora se podrá comprar bebidas alcohólicas?

La ley seca regirá en Chile entre las 5 de la mañana del domingo 28 de octubre y las 20 horas del mismo día. Conoce aquí más detalles.

· ¿Puedo realizar una fiesta el sábado 27 por la noche, previo a elecciones?

Sí, siempre y cuando sea pequeña y no altere el orden público. Conoce aquí más detalles.

· ¿Se pueden realizar eventos el día de las elecciones?

Sí cuando son eventos privados, como matrimonios. No en el caso de los eventos masivos, ya que hasta 2 horas después del cierre de votaciones no podrán abrir teatros, cines ni recintos de espectáculos deportivos, artísticos o culturales.

· ¿Cómo supo el Servel mi teléfono celular para enviarme mensajes?

La Subtel pidió a las compañías de telefonía celular que enviaran mensajes a sus suscriptores recordándoles cómo conocer sus locales de votación. Revisa aquí más detalles.

· ¿En qué comunas se vivirá una elección especialmente crítica?

Existen 7 comunas en Chile donde se han producido crisis sociales o desastres naturales, en las cuales esta elección será una evaluación de la conducción de sus ediles: Freirina, Providencia, Constitución, Talcahuano, Ercilla, Chaitén y Coyhaique. Conoce aquí los detalles.

· ¿Cuál es el sueldo de un alcalde?

Dependiendo de los recursos de cada municipio o de su plantilla de funcionarios, un alcalde puede recibir entre 2 y 5 millones de pesos mensuales. Conoce aquí más detalles.

· ¿Qué atribuciones tiene un alcalde?

Son variadas. De forma independiente puede nombrar o remover funcionarios, otorgar o poner término a permisos municipales y dictar resoluciones obligatorias, entre otras. Con acuerdo del Concejo, puede aprobar el plan regulador, concesionar servicios municipales o expropiar bienes, entre otras. Conoce aquí la totalidad de sus atribuciones.

· ¿Desde qué hora puedo celebrar la victoria de mi candidato?

Sólo a partir de las 22 horas del domingo. Antes de ello se consideraría una manifestación política y podrías ser detenido. Conoce aquí más detalles.