1.700 trabajadores de la empresa Jumbo votarán el próximo lunes la huelga legal. La empresa retiró de la mesa el ofrecimiento del 1,7% de reajuste y sólo respetará el Indice de Precios al Consumidor para estos efectos.

El diputado René Saffirio, integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, señaló que dirigentes sindicales de la empresa Jumbo le han planteado la situación que les afecta en la negociación colectiva de remuneraciones donde la empresa les habría hecho una oferta del 1,7% sobre el IPC. Sin embargo, la última oferta de Jumbo elimina dicho porcentaje y solo ofrece reajustar el IPC.

De los 1.700 trabajadores de Jumbo distribuidos en las ciudades de Chillán, Hualpén, Concepción, Los Angeles, Osorno y Temuco, el 95% está sindicalizado. Esto significa que el próximo lunes, al votar la huelga, se inclinarían por hacerla efectiva, aseguró el legislador.

Contrastó el diputado la inversión de Cencosud realizada hace un mes en Colombia que supera los USD$2.100 millones para comprar una cadena de supermercados en ese país, asegurando que el volumen de la empresa da para que el trato con sus trabajadores sea mucho mejor. Añadió que los empleados colombianos han manifestado su preocupación por el tema.

René Saffirio dijo que los trabajadores están enfrentados a un sistema de huelga que permite el reemplazo. En consecuencia, la huelga como mecanismo de presión para lograr mejores condiciones laborales sería ineficaz a juicio del parlamentario.