Un grupo antimapuche está usando fotografías captadas por Carabineros al interior de las comunidades, con el objeto de identificar a comuneros y escribir contra ellos en las redes sociales de internet.

Desde este martes circula un blog con imágenes de comuneros de Temucuicui, donde los identifica como colabores de un prófugo de la justicia.

Se trata de 9 fotografías que fueron obtenidas de un informe de Carabineros, el que la institución policial elaboró luego del último allanamiento a la Comunidad Tradicional de Temucuicui en Ercilla.

El pasado 16 de octubre, cuando el presidente de la República Sebastián Piñera realizaba actividades en la región, se intentó capturar al werkén Mijael Carbone, quien está prófugo de la justicia desde el 28 de agosto.

En esa oportunidad, el vasto operativo policial se frustró al existir resistencia al interior de la comunidad.

El general Iván Bezmalinovic reconoció que las imágenes que circulan en el blog “Justicia al fin” las tomó personal de la institución, pero dijo desconocer de qué forma estas fotografías llegaron a este sitio web.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, al responder una pregunta de La Radio, dijo que el hecho le parecía grave y descartó cualquier vinculación del Gobierno con la filtración de las fotografías.

Este miércoles, cerca de 800 personas, en su mayoría mapuche de distintas comunidades marcharon por las calles de Temuco en apoyo a Mijael Carbone, los presos mapuche en huelga de hambre y las comunidades que -indican ellos- son constantemente hostigadas por la policía.