A través de un comunicado público firmado por Resistencia Huilliche Aynil Leufu Mapu Mo, dicho grupo se adjudicó el bloqueo de la ruta registrado en la mañana de este viernes en la vía que une a Valdivia y Paillaco, donde desconocidos quemaron basura e instalaron barricadas.

En el texto, los firmantes señalan que reivindican el corte de la ruta CH-207 como apoyo a las comunidades en resistencia del Río Pilmaikén.

La declaración sostiene que exigen la devolución inmediata del territorio del Ngen Kintuante, el que constituye un sitio sagrado y al que por un fallo de la Corte Suprema las comunidades indígenas no pueden acceder, sin la autorización del actual dueño.

Los manifestantes, que también dejaron panfletos en el lugar del bloqueo, señalaron también que la acción busca apoyar a los presos políticos mapuche, que cumplen 33 días de huelga de hambre en Angol

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, el bloqueo se produjo con barricadas y quema de basura en la ruta que une a Valdivia con Paillaco, a la altura de la cuesta del cero, la que fue rápidamente limpiada por personal de la institución que llego al lugar.