La empresa SQM se adjudicó finalmente la explotación del denominado “mineral del siglo 21”, luego que el Gobierno diera a conocer el nombre de la entidad privada que presentó la mejor propuesta al ofertar $19.301 millones por el Primer Contrato Especial de Operación del Litio.

Durante la apertura de sobres en el ministerio de Minería, se determinó que la empresa de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, ofreció 19 mil 301 millones de pesos, mientras Posco Consortium compitió con 8 mil 256 millones de pesos.

En tercer lugar quedó la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, propiedad mayoritaria del empresario Francisco Javier Errázuriz, el que ofertó 2 mil 750 millones de pesos.

Una vez conocida la noticia, de inmediato surgieron reacciones -especialmente en redes sociales- debido a que la empresa ganadora es propiedad del ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Pero además, en el directorio figura como vicepresidente ejecutivo Patricio de Solminihac, quien es hermano del actual ministro de Minería, el que sin embargo se inhabilitó de participar en el proceso de selección.

Dicha empresa es el mayor productor de carbonato de litio a nivel mundial, que explotará el equivalente a 100 mil toneladas metálicas durante 20 años, pero que sólo entregará al Estado un monto cercano a los 350 millones de dólares correspondiente al 7% de las ganancias.

Cabe recordar que además de dicha empresa, participaron en el concurso público Posco Consortium (integrado por las empresas Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corporation de Corea y Minera Li Energy Spa) y Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz).