El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que “el gobierno de España no negociará nunca con los terroristas” de ETA, en un discurso pronunciado en el País Vasco.

“El gobierno de España no cederá nunca, nunca, a ningún tipo de chantaje de quienes han practicado y alentado el terror. Nunca”, agregó Rajoy, un mes antes de elecciones regionales en las que la izquierda independentista podría obtener buenos resultados.

“Negociar es acercarse a la razón del otro y ETA no tiene ninguna razón”, agregó.

“Nosotros hablamos un lenguaje claro, sin dobleces, y perseguimos la derrota no solo de la práctica terrorista, sino de la pretensión totalitaria que la intenta justificar”, estimó Rajoy.

Las declaraciones del jefe de gobierno provocaron fuertes aplausos entre el público, reunido para rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua, un pueblo de la provincia de Vizcaya, asesinado el 12 de julio de 1997, pocos días después de su secuestro por ETA.

El socialista Patxi López, presidente del gobierno regional vasco, convocó elecciones anticipadas en el País Vasco para el próximo 21 de octubre, o sea un año después del histórico anuncio de ETA de su renuncia a la violencia.

La izquierda independentista, reunida en la coalición Euskal Herria Bildu, podría ocupar la segunda posición, detrás del Partido Nacionalista Vasco, según un sondeo realizado en mayo.