Un grupo de manifestantes armados atacó la noche del martes el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el este de Libia, y le prendió fuego al edificio, en protesta por una película que según ellos ofende al islam, indicaron fuentes coincidentes.

“Unos manifestantes han atacado el consulado norteamericano en Bengasi. Dispararon al aire antes de entrar en el edificio”, indicó a la AFP el viceministro libio del Interior, Wanis al Sharif, encargado de la región este.

Interrogada por la AFP, una fuente de la embajada norteamericana en la capital Trípoli confirmó el “ataque”, sin dar más detalles. “Sí, desgraciadamente el consulado de Bengasi fue atacado”, indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Poco después, un testigo indicó a la AFP que los manifestantes incendiaron el consulado.

“Decenas de manifestantes atacaron el consulado y le prendieron fuego”, dijo a la AFP Omar, un habitante de Bengasi que se encontraba en el lugar, añadiendo que se escuchaban disparos alrededor del edificio.

Otro testigo confirmó los disparos alrededor del consulado, y agregó que unos hombres armados cortaron las calles que llevan al edificio. Según él, entre los asaltantes había salafistas.

Horas antes, en El Cairo, miles de manifestantes, en su mayoría salafistas, se manifestaron ante la embajada estadounidense para denunciar una película, según ellos “antiislámica”, hecha por cristianos coptos residente en Estados Unidos.

Los manifestantes arrancaron la bandera de Estados Unidos y en su lugar colocaron una inmensa bandera negra con la profesión de fe musulmana: “No hay más Dios que Dios y Mahoma es su profeta”.