Más riesgos a causa del consumo de marihuana detectó un nuevo estudio realizado por la Universidad del Sur de California, que lo asocia al desarrollo de varios subtipos de cáncer de testículo.

Esta investigación, publicada en la versión online de la revista “Cáncer”, sugiere que deben ser considerados los efectos que tendría la marihuana en las células testiculares, no sólo en aquellos que la consumen de forma recreativa, sino también en los hombres que la utilizan con fines terapeúticos.

Sobre esto, explican que el cáncer de testículo, más común en hombres de entre 15 y 45 años, se origina en la parte del sistema reproductor masculino pero también puede manifestarse en el abdomen o el tórax, indicó el sitio español ABC.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, cada año son diagnosticados entre 8.000 y 9.000 hombres en Estados Unidos; 1.400 en Reino Unido; 10.000 en Europa y 500 en España.

Por su parte, Victoria Cortessis, profesora de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de USC en Los Angeles, junto a su equipo examinaron el historial de 163 jóvenes que utilizaban drogas y padecían cáncer testicular, y lo compararon con 292 hombres sanos, de la misma edad.

En esto, concluyeron que los hombres que aceptaban el uso de marihuana tenían el doble de probabilidades de tener este tipo de cáncer, con los llamados tumores germinales seminomatosos y células míxtas de tumores.

Los resultados del estudio confirman lo propuesto por dos informes anteriores, es decir, que existe un posible vínculo entre el uso de la marihuana y el cáncer testicular.

“No sabemos qué es lo que desencadena la marihuana en los testículos y que puede conducir a carcinogénesis, aunque existe la hipótesis de que puede estar actuando a través del sistema endocannabinoide, la red celular que responde al ingrediente activo en la marihuana ya que este sistema ha demostrado ser importante en la formación de los espermatozoides”, explicó Cortessis.

Por otra parte, los investigadores también descubrieron que los hombres que aseguraron usar cocaína tenían un riesgo, aunque muy reducido, de ambos subtipos de cáncer testicular. De esta forma se descarta que el cáncer testicular esté simplemente relacionado con personas enganchadas a varios tipos de drogas.

Aunque los investigadores no tienen claro cómo la cocaína puede influir en el riesgo de cáncer testicular, sospechan que esta droga pueda matar a los espermatozoides que producen las células germinales, puesto que este es el efecto que tiene en animales de experimentación.

“Aunque las células germinales no pueden desarrollar el cáncer si estas son destruidas, la fertilidad se vería afectada”, indicó Cortessis, aunque señaló que los resultados relacionados con la cocaína deben tener un estudio epidemiológico adicional para ser validados.