Este domingo, el programa ‘Esto No Tiene Nombre’ de TVN puso en duda con su reportaje “¿Qué tan ancha es mi banda?” los planes de Internet ofertados por reconocidas empresas de telecomunicaciones como VTR, Movistar y Claro, evidenciando que la velocidad de navegación que dicen ofrecer dista mucho de la que realmente obtienen los clientes.

Lo anterior fue comprobado, entre otros medios, a través de un “velocímetro” que probó la velocidad real de la que disponían las personas en comparación al plan ofrecido. En algunos casos, el medidor llegó a marcar que un usuario navegaba a apenas 1.93 megas de velocidad pese a que tenía 28 megas de velocidad mínima contratados.

En este contexto, y para que los usuarios puedan saber si el servicio que tienen se acerca a las condiciones comprometidas, existen en la web sitios como Speed Test que permiten comparar la velocidad real de navegación con la “prometida” por tu proveedor.

Para ello, sólo debes ingresar a la página web www.speedtest.net y seguir los siguientes pasos:

1.- Una vez que entres al sitio web debes mover el mapa dispuesto en la pantalla para dirigirte a nuestro país y elegir la empresa que te provee servicios de Internet. En Chile, la mayoría de ellos están en Santiago.

2.- Al pasar el mouse por encima del punto blanco se desplegará una lista de servicios, desde la cual tendrás que elegir a empresas como GTD (Telsur), Telefónica Chile, Claro o VTR, dependiendo de la que tengas contratada.

3.- Una vez que la selecciones, se iniciará la prueba.

4.- Tras un breve procesamiento, dicho test te dará a conocer tanto tu “Velocidad de descarga” de datos (Download) como tu “Velocidad de carga” de datos (Upload), las cuales deberás comparar con el servicio que actualmente tienes contratado para verificar si realmente dispones de los megas contratados. Es normal que la velocidad de carga suela ser menor a la de descarga.

Paralelamente, las personas pueden monitorear la calidad del acceso a la red por medio del programa Adkintun, elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Universidad de Chile , el cual ayuda a desarrollar indicadores y métricas que permitan conocer el desempeño efectivo de las conexiones finales de Internet.

Para ello, los interesados deben crearse una cuenta de usuario, descargar e instalar el software provisto en la página web, crear dispositivos de medición y configurar un dispositivo por cada plan de Internet que desees medir, tal como se explica en el sitio de Adkintun.