Un grupo superior a los 500 trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero se encuentran en huelga legal, lo que mantiene paralizada la toma de muestras y datos en las caletas y los puertos del país.

De forma indefinida, los cinco sindicatos del IFOP mantendrán la toma en demanda a mejoras salariales y laborales. Piden un aumento de 60 mil pesos y, hasta el momento, las negociaciones con el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca no han mostrado avances importantes.

Renato Céspedes, dirigente nacional, explicó el rol que tiene desde 1964 este Instituto como motor para la formación de las grandes pesqueras del país.

Esta es la primera vez que los trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero votan una huelga. Es la cuarta negociación y a las exigencias de más sueldo ahora se suman críticas al proyecto de Ley de Pesca, ya que éste Instituto es un ente ejecutor, mientras que ellos buscan que el IFOP diseñe, programe y sea el responsable de la investigación lo que incluiría un financiamiento directo a través de un presupuesto.

Finalmente, el dirigente insistió en que los comités científicos deben estar a cargo del IFOP y no de la Subsecretaría de Pesca. Asimismo confirmó que la movilización no se bajará hasta conseguir, al menos, una cita con el ministro de Economía Pablo Longueira.