Tres estudios españoles presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias muestra que las personas que quienes se ven aquejados por apneas de sueño son personas con mayores posibilidades de desarrollar cáncer en el futuro.

Según consignó ABC, en uno de los estudios se investigó a 5.600 pacientes de siete clínicas del sueño, midiendo la cantidad de tiempo en que una persona posee niveles bajos de oxígeno en la sangre.

El análisis de los resultados reveló que las personas que pasaron más del 14% del tiempo en que se encontraban durmiendo con menos de 90% de saturación de oxígeno en la sangre, quienes en general sufren de apnea grave, duplican el riesgo de morir por desarrollar un cáncer en comparación con las personas que no tienen este trastorno.

Sin embargo, según Miguel Ángel Martínez-García, coordinador del trabajo realizado por el Hospital Universitario La Fe de Valencia, lo anterior “no significa que la apnea del sueño provoque cáncer”.

Otro de los estudios realizado por la Universidad de Barcelona mostró también una relación entre la exposición al aire hipóxico intermitente (similar al de una apnea de sueño) y la propagación del cáncer de piel.