Preocupación existe en la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Base de Los Ángeles, debido a la baja concurrencia de donadores de sangre, más aún acercándose las festividades en que aumentan las urgencias por accidentes y riñas.

La jefa de la unidad, Laura Leiva, indicó que se encuentran gestionando medidas para que crezca la cantidad de sangre en el banco del Complejo Asistencial y asegurar la atención de los heridos o enfermos que requieran este elemento vital para su recuperación.

Dentro de las gestiones están la difusión a través de medios de este llamado a los posibles donantes y también la ampliación del horario en que se pueden efectuar estas donaciones que es de las 8:15 hasta las 15 horas, de lunes a sábado.

El Centro Asitencial de Los Ángeles, se encuentra asociado en una red de bancos de sangre compuesta por los hospitales de: Chillán, Talca, Angol, Victoria e Higueras, y el Centro de Sangre Concepción. Y en caso de requerirlo se puede acudir a esta red para suplir la necesidad de sangre, pero lo ideal según la Jefa de la Unidad de Medicina Transfusional este recurso para situaciones excepcionales.

Laura Leiva señaló que con la donación de una unidad de sangre, que son aproximadamente 450 mililitros, se puede beneficiar a 4 pacientes, ya que se separan los distintos componentes de la sangre como plaquetas y plasma, además agregó que para mantener el stock necesario se requiere de treinta donantes diarios, cifra que algunos días sólo llega a la mitad.