El Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) y el Índice de Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron incrementos mensuales de 1,1% y 1,0%, respectivamente durante julio, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sectorialmente, destacaron Comercio, Industria Manufacturera, y Construcción como las incidencias más significativas, mientras que Administración Pública registró la única incidencia negativa en ambos índices. Respecto del año anterior, las variaciones fueron de 6,3% en el IR y 7,0% en el ICMO.

El organismo sostuvo que en julio los Índices de Remuneraciones y Costos de la Mano de Obra registraron las variaciones mensuales más altas en lo que va del año, asociadas al reajuste del salario mínimo en la mayoría de las actividades económicas e incidiendo transversalmente en los distintos grupos ocupacionales.

El INE destacó que las actividades de mayor incidencia en los aumentos mensuales de los índices fueron Comercio, Industria Manufacturera y Construcción.

Igualmente resaltaron los incrementos mensuales de Minería, y Hoteles y Restaurantes. Por otra parte, incidió negativamente Administración Pública, debido a la alta base de comparación del mes pasado, que estuvo influida por Pagos de servicio de bienestar.

El mayor incremento de los índices se reflejó también en las empresas pequeñas y medianas, las cuales registraron las variaciones mensuales más altas desde comienzos de año.

En el comportamiento anual incidieron Construcción e Industria Manufacturera, reflejando mayores incrementos en ambos índices, respecto a lo observado el período anterior.

El IR real registró una variación mensual de 1,1%, debido a la nula variación del IPC en julio, en tanto en 12 meses la variación fue de 3,7%.

Por su parte, el promedio de horas totales pagadas aumentó mensualmente, como resultado del incremento tanto de las horas ordinarias como extraordinarias, contrastando en este último caso, con las variaciones negativas de los dos meses anteriores.

En 12 meses continuaron disminuyendo, influidas por la disminución de horas ordinarias.

Similar al comportamiento de los índices, las estimaciones de remuneraciones y costos de la mano de obra por hora también anotaron un notorio incremento mensual. Sin embargo, en 12 meses registraron incrementos menores a los del período anterior.

ÍNDICE DE PUESTOS DE TRABAJO

En tanto, el Índice de Puestos de Trabajo (IPT) disminuyó por segunda vez consecutiva, incidido por Construcción, Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Mientras que continuó aumentando en 12 meses, pero a una menor tasa de variación.

El sector Comercio anotó la variación mensual más alta en lo que va del año, debido al incremento del componente Sueldo base, asociado al reajuste del salario mínimo, que benefició a todas las divisiones de Comercio y a todos los grupos ocupacionales en diferente magnitud. Adicionalmente, el cumplimiento de metas en el Comercio al por mayor y Comercio al por menor, derivaron en un aumento del ítem Incentivos y premios, destacando Técnicos, Trabajadores de Apoyo Administrativo, y Vendedores.

Por otro lado, se observaron pagos de bonos en compensación a los días feriados de julio, impulsando Sueldos y salarios por funciones ocasionales del trabajador en las divisiones de Elaboración de alimentos y bebidas, y Fabricación de productos químicos.

En el mismo lapso, se registraron incrementos de bonos por cumplimiento de metas en ventas, lo que significó una expansión de los componentes Incentivos y premios, y Comisiones por venta.